Lo que necesitas saber sobre Eyetracking

Lo que necesitas saber sobre Eyetracking, es que es una técnica que pretende conocer la interacción de un usuario. Utilizando un dispositivo tecnológico por medio del cual se hará un seguimiento ocular.

utilizar eyetracking
utilizar eyetracking

Sí, así como lo lees, esta tecnología pretende evaluar el comportamiento de lo visualizado en un dispositivo y analizar cuáles fueron las partes donde centró su atención los ojos. La aplicación de los resultados de este tipo de análisis podría ayudar en diversas áreas. Tanto en el comportamiento de consumidores en marketing de publicidad digital, como en áreas de salud y otras especialidades.

Esta técnica aunque pareciera nueva, surgió en la década de los 50’s con Alfred Yarbus. Él hizo una investigación sobre el seguimiento ocular plasmándolo en un libro 1967. Pero hasta en esta época moderna se ha empezado a utilizar con software de análisis de datos para generar la representación de la información.

¿Cómo funcionaría Eyetracking?

La aplicación de esta técnica neurocientífica eyetracking puede ser de dos tipos:

  1. Utilizando un dispositivo que va sobre la cabeza del participante.
  2. El que se hace desde la distancia (menos intrusivos).

La primera técnica funciona como si fueran los dispositivos de realidad aumentada, permitiendo mover la cabeza a distintos lados pero generando incomodidad y pesadez provocando resultados erróneos. También habría que tener en cuenta las personas que utilizan lentes de contacto porque sería un factor determinante en la generación de fallas en los resultados.

Dispositivo que va sobre la cabeza del participante para la evaluación
Dispositivo que va sobre la cabeza del participante para la evaluación

La segunda opción, que es con un dispositivo a distancia que podría ser menos intrusiva porque no se necesita de un aparato encima de la cabeza ni a los ojos para realizar la evaluación. Por lo que dará un mejor resultado cuando el usuario se enfoque solo en visualizar la prueba sin distractores.

 

ejemplo de eyetracking desde la distancia
ejemplo de eyetracking desde la distancia

¿Qué tipo de información podría revelar Eye-tracking?

Gracias a estos análisis los especialistas puede generar información precisa del comportamiento del consumidor. Utilizando diversos software que permite representar la información en mapas de calor, animaciones u otros tipos de gráficos.

Existen diversas empresas y Software que incluyen los dispositivos con los que se evalúa al consumidor, como EyeWorks, PyGaze, Optikey, entre otros. Que dan servicio para generar análisis de Eyetracking.

En el campo de la informática, concretamente en lo que es el marketing digital podría ser una gran ayuda para cuando se diseñan los sitios web ya que se sabrá hacia qué puntos se enfoca mas el consumidor y poder rediseñar la web para que la publicidad sea adecuada en puntos estratégicos.

Conclusión

Como podemos notar esta nueva técnica servirá de gran ayuda en diversos proyectos de marketing y en otros tipos de publicidad como la TV, diseño de software, etc. No olvidando que también será de importancia en el campo de la salud. Hoy en día los costos de adquirir un servicio o un dispositivo con el software que permita evaluar los datos pueden ser más accesibles que en otras épocas.

Así que este nuevo tipo de estudio podría ser más factible de llevar a cabo por empresas para evaluar a sus consumidores.

 

Te recomiendo: ¿Las clases en línea funcionan realmente?

Puedes leer sobre: 5 consejos simples para realizar homeoffice (teletrabajo)

también te recomiendo:  Aquí esta lo nuevo de Apple keynote WWDC 2020

 

 

Lo que necesitas saber sobre Eyetracking

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *