¿Para qué sirve la aplicación de FaceApp?

Primero que nada hay que aclarar que esta aplicación Faceapp está disponible para su descarga en la versión de Android y para iOS. Esta aplicación utiliza Inteligencia Artificial (IA) para agregar filtros a la fotografía de un usuario para mostrar cómo se verían al ser viejitos, más jóvenes o con diferentes tipos de apariencias.

La aplicación Faceapp

La aplicación FaceApp es una de las versiones más virales que se han presentado en estos últimos días en redes sociales. Pero también ha traído consigo algunas dudas en su privacidad.

Esta aplicación de teléfono inteligente es una de esas nuevas generaciones de aplicaciones que están utilizando inteligencia artificial en su software. Lo sorprendente de esta aplicación es que permite que los usuarios se conviertan a su versión “abuelito”.

La aplicación ahora es la número uno en 121 países en la tienda de aplicaciones iOS, a pesar de ser una aplicación muy cara en su versión completa (alrededor de $4 mensuales o en el plan indefinido por un costo de $40).

Sin embargo, la aplicación, originalmente lanzada por una empresa rusa en 2017, ha generado algunos problemas de privacidad y se teme que los datos del usuario se envíen a servidores rusos y se sabe que al aceptar las políticas de privacidad automáticamente se concede permiso a acceder a la galería de fotos completa del usuario en el teléfono.

Pero algunas de estas preocupaciones fueron abordadas por el fundador de FaceApp, Yaroslav Goncharov, quién aclaró las políticas de privacidad de la aplicación y dijo que no se transfirieron datos a Rusia.

Eso sí, la aplicación indudablemente ha atraído a muchos usuarios, incluso a celebridades de todo el mundo.

¿Qué es FaceApp?

FaceApp, es una aplicación móvil disponible en sistemas operativos iOS y Android, que hace uso de Inteligencia Artificial (IA) para agregar filtros a la fotografía de un usuario para luego mostrar cómo se verían con arrugas, sin arrugas, distintos tonos de color en el cabello, agregar sonrisas o barbas y jugar un poco con la apariencia

La aplicación se basa en redes neuronales para este propósito. Pero lo que se ha vuelto viral es su filtro de “abuelito” que nos da una idea de cómo se vería la gente al llegar a la vejez, simplemente subiendo una selfie o accediendo a la galería de imágenes.

La desventaja de esta aplicación es que solo tiene unas cuantas características de forma gratuita, porque la mayoría se necesita comprar la versión pro.

Faceapp y la privacidad

¿Por qué están preocupados por la privacidad de la aplicación faceapp?

Una de las principales preocupaciones de seguridad que surge en FaceApp es que esta aplicación podría usar el contenido cargado por los usuarios (galería de imágenes), que en su mayoría son imágenes para ser utilizados con “fines comerciales” para las personas que aceptan sus términos y servicios.

Los términos y servicios de FaceApp solicitan una licencia mundial y libre de derechos ‘perpetua’ ‘irrevocable’ para usar el contenido, lo que significa que cualquier fotografía que se cargue para usar cualquier filtro puede ser utilizada por la empresa con fines promocionales en cualquier parte del mundo y el problema es que las personas ni siquiera sepan sobre estos términos debido al erro no leer las condiciones de uso de lo que instalan.

Sobre todo porque FaceApp no ​​requiere que los usuarios inicien sesión y el 99% (según los datos de FaceApp) no hay forma de relacionar qué fotografía pertenece a quién. En sí, no hay manera de identificar a una persona. Por lo tanto, esto puede clasificarse como datos anónimos utilizados para entrenar algoritmos de aprendizaje automático, pero de un uso muy limitado de lo contrario.

Lo que es más preocupante es que la aplicación carga imágenes en la nube en lugar de almacenarlas localmente, lo que, según la compañía, ayuda con el rendimiento y el tráfico. FaceApp dijo en un comunicado que “la mayoría” de las imágenes se eliminan de sus servidores dentro de las 48 horas posteriores a la carga, aunque no hay claridad sobre si las fotos se eliminan de AWS y Google Cloud que la compañía también utiliza. Sin embargo, hay otras aplicaciones que hacen lo mismo para superar la falta de capacidad de procesamiento en ciertos dispositivos.

¿Qué ha respondido FaceApp?

Entonces FaceApp ha dicho que no carga todas las fotografías desde la galería de teléfonos de un usuario a sus servidores, lo cual fue la principal preocupación de los usuarios. Agregó que solo se carga la fotografía seleccionada para editar.

La compañía también negó compartir los datos de los usuarios con terceros o con Rusia a pesar de que su equipo de Core & D se encuentra en Rusia. FaceApp también confirmó que las fotos se almacenan en la nube para su edición y la mayoría se eliminan dentro de las 48 horas. Finalmente, los usuarios pueden solicitar que FaceApp elimine todos sus datos, confirmó la compañía. Se recomienda enviar solicitudes de eliminación a través de la función “Informar un error” en la Configuración para un procesamiento más rápido.

La aplicación FaceApp y la privacidad
Compartelo en...
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *