Con estos 5 métodos para reducir virus en nuestros dispositivos informáticos podrás mejorar la seguridad en tus dispositivos.

Reducir virus en dispositivos

Como sabes los virus informáticos son un problema grave ya que si no logras desinfectar tu dispositivo podría provocar perdida de información valiosa para tu trabajo o información personal.

Aquí te dejo estos 5 consejos para reducir los virus en tus dispositivos:

1) Actualizar el sofware:

Siempre debes mantener actualizado el sistema operativo de tu dispositivo así como programas porque cada actualización es para corregir una falla (bug) de seguridad.

Por eso debes de mantener actualizado siempre todos los programas que utilices ya que tu información personal podría ser comprometida.

Si eres de los que no le gusta actualizar tus app porque cada actualización conlleva utilizar más recursos de memoria es preferible utilizar versiones alternativas o light.

Estas versiones ligeras permiten acceder a tus plataformas favoritas pero con menos funciones.

Permite el acceso a dispositivos de bajo recursos que es importante para quienes no puedan utilizar las versiones completas.

2) Orden en los archivos ayuda a reducir virus en los dispositivos:

Un método que para mí es muy importante y el mejor que ayuda a prevenir a saber si no se ha infectado tu computadora.

Es mantener un orden con nuestros archivos y carpetas, por qué te lo digo, porque  de esta manera mantienes un control de los archivos que tienes en cada carpeta.

Deberías de mantener un orden como más se te haga fácil, ya sea nombrando carpetas por año, por mes, por trabajo, materias escolares, etc.

Eso te facilitará mucho el recordar que tienes en cada carpeta y borrar lo que veas que no debería de ir allí.

Los virus comúnmente son archivos que ejecutan órdenes pre-programadas automáticamente que hace que se comunique con el creador de este programa malicioso.

Debes de hacer visibles las carpetas ocultas mostrando sus archivos y hacer visibles también las extensiones de los archivos porque existen virus que se camuflan con el icono de la carpeta pero es un archivo malicioso con extensión “.exe”.

Realizando esos consejos puedes mantener un buen orden de los archivos que mantienes en tu computadora.

¿Cómo saber que tengo en la USB?

Si no estás seguro que tus carpetas estén correctas puedes utilizar la terminal (Shell, DOS, consola) de tu computadora para darle una mejor revisión y tener la certeza que esa carpeta no existe algún archivo malicioso.

Utiliza este comando “ruta: dir/all” (mostrará todos los archivos que existen en la carpeta, incluido los ocultos).

3) Para reducir infecciones hay que tener Antivirus:

Este método es el más utilizado para prevenir virus informáticos pero eso no significa que sean los más eficaces ni los que tengan información más actualizada de los virus que existen al momento.

Pero cuentan con una gran base de datos sobre posibles virus que ya se hayan detectado y que te ayudan bastante a reconocerlos.

Por eso es importante tener instalado uno y siempre tenerlo actualizado ya que cada actualización de los datos permite reconocer un nuevo tipo de virus, y así prevenir más problemas a futuro.

Debes de realizar un análisis de tus archivos y carpetas importantes cada cierto tiempo, por lo general, trata de hacerlo por partes.

Primero con tus documentos importantes y no trates de hacer un análisis completo porque tardaría demasiado tiempo.

A menos que no utilices tu dispositivo durante un periodo largo porque puede durar hasta poco más de un día (si tienes una PC con pocos recursos y muchos archivos).

Virus detectado

4) Bloqueador de anuncios en exploradores de Internet:

Tener un bloqueador de anuncios ( en algunos casos publicidad maliciosa) es importante porque la mayoría de veces únicamente usamos nuestros dispositivos tecnológicos para acceder a Internet.

Y mucho de la publicidad maliciosa (malvertising) que hayamos se encuentra en sitios web.

Por eso es importante agregar un plugin a tu navegador web (firefox, chrome, etc.) que bloquee ese tipo de publicidad maliciosa.

Porque en los sitios web es muy común que aparezca una ventana pop-up con un banner de alguna publicidad (no toda es dañina) que si le das clic puede ser perjudicial ya que podría redirigirte hacia sitios infectados y descargar virus.

Por eso siempre es importante tener tu antivirus actualizado y que realice análisis en tiempo real sobre malware, más el plugin de bloqueo de publicidad es una buena combinación para detectar actividades sospechosas.

Mayormente ese tipo de publicidad perjudicial proviene de sitios con contenido de descarga ilegal (ver películas online, descarga de libros gratis, programas gratis, etc.).

Así que si no quieres que tu dispositivo adquiera un virus debes de evitar ingresar a sitio de dudosa reputación.

5) No descargar nada ilegal ni de dudosa procedencia:

Como en el consejo anterior no debes de descargar nada de portales web de dudosa reputación, siempre debes de descargar de sitios web oficiales.

Deben de tener puntuación elevada en las estrellas o que veas que tengan un gran número de comentarios y un gran número de descargas.

Para detectar si son sitios falsos, debes de verificar que tenga un candado de color verde a la par de la dirección web y que esta dirección no sea un nombre raro como “asdfsdf.hola.com” si ves algo parecido no ingreses a ese tipo de portales.

La mayoría de malware proviene de sitios con contenido para vídeo juegos o contenido para adulto.

ya que por el tipo de contenido y los usuarios que lo consumen son muy propensos a caer en esos portales y la ansiedad por adquirirlo no se dan cuenta a lo que le dan clic.

Seguridad en dispositvos

Consejo extra:

No utilizar USB en diferentes computadoras:

Para reducir virus en dispositivos también se debe de tener un control en el USB.

Uno de los problemas de que se expandía el virus informático en USB era por la falta de Internet en nuestros hogares.

Y para realizar tareas forzosamente había que ir a un café Internet, guardar información en la USB posteriormente llevarla a casa e insertarla a la PC.

Solo imagínate la cantidad de personas que utilizaban ese ordenador (PC) en el café Internet en todo el día, todo el tiempo que daba el servicio y los diferentes establecimientos.

Eso hacía que las memorias USB se contaminaran fácilmente y se propagaran mayormente a nuestras computadoras.

Lo que hoy en día se ha reducido gracias al acceso a Internet desde nuestros propios dispositivos evitando utilizar nuestros USB en diferentes ordenadores.

Pero eso no significa que esa práctica ha dejado de realizarse.

Utilizamos los café Internet, universidades ya sea para imprimir o realizar algún trámite rápido o no es fácil acceder con nuestros propios dispositivos.

¿Cómo mantener ordenado mi USB?

Te aconsejo que tus archivos en tu USB siempre estén dentro de carpetas ordenadas por nombre de fechas o como puedas tener un control de las carpetas y archivos.

Siempre analizar el USB con el scan de tu antivirus. (Puedes leer el consejo 2).

Primero que nada, deberías de crear una única carpeta en el directorio principal del USB, ya luego en esa carpeta puedes incluir todas las demás carpetas que vayas a utilizar.

Con estos consejos ya sabrás quien es el que tiene la mayor responsabilidad de la seguridad de sus dispositivos.

Si sigues estos consejos te darás cuenta que tu eres el mejor antivirus que puede existir para reducir los virus en los dispositivos.

Y no será tan necesario migrar a sistemas operativos Linux para librarte de virus o comprar el paquete más caro de antivirus que exista en el mercado.

Claro, lo que te aconsejo no es que dejes de utilizar antivirus y vayas por la vida sin instalarlos, sino que estas herramientas deben de ser un apoyo para mejor la seguridad.

Pero tú eres el mayor responsable de que no adquieras virus a lo tonto.

5 métodos para reducir virus en dispositivos
Compartelo en...
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Etiquetado en:                                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *