10 trucos para optimizar tu Android 2019

Sigue estos 10 trucos para optimizar tu dispositivo Android sin aplicaciones y veras que le darás un poco más de vida a tu dispositivo.

A continuación te daré mis mejores consejos sobre cómo limpiar Android al máximo.

Asimismo si tienes un dispositivo de gama baja sabrás lo importante que es poder optimizar Android para no tener que lidiar con problemas de memoria o usabilidad.

1) El primer consejo es borrar memoria caché del dispositivo

En primer lugar lo que debes hacer para mantener optimizado tu dispositivo Android es realizar cada cierto tiempo una eliminación de la memoria caché.

Yo recomendaría semanalmente, pero si cuenta con muy poca memoria interna es mejor que lo hagas diario al despertar, así evitarás leer esa notificación molesta que dice que debas de “hacer Backups a tu información”.

Puede que algunos dispositivos ya traen consigo de fabrica aplicaciones que permiten hacer ese borrado de memoria caché de una forma fácil, con solo un clic.

Pero si tu dispositivo no cuenta con esa aplicación deberás hacerlo manualmente (que para la optimización es mejor así, a gastar memoria en una App optimizadora).

Ingresa al icono de herramientas o ajustes, busca la opción de memoria, ingresa allí y veras una opción que dice “Datos almacenados en caché”, dale clic y con eso borrara la memoria cache para que tengas tu dispositivo optimizado.

Memoria cache en Android

También puedes ingresar a cada aplicación y borrar la memoria cache uno por uno, es más tedioso, pero vas teniendo el control de las aplicaciones que crear conveniente borrar la memoria cache.

2) Borrar datos de Facebook, Whatsapp o cualquier otra aplicación

Esta opción es recomendable si ya has intentado el borrado de la memoria caché y ves que aun sigue llena la memoria interna.

Por lo tanto lo mejor es borrar los datos de las aplicaciones, este borrado de datos te deja la aplicación como si la acabaras de instalar.

Mientras tanto debes de realizar individualmente a cada aplicación que veas que consume mucha memoria, como Facebook, Instagram, Twitter, entre otras.

A diferencia de “borrar la memoria caché”, este tipo de eliminación borra las configuraciones que le habías realizado a la aplicación (ver videos solo con wifi, tema oscuro, etc).

Como resultado libera parte de la memoria utilizada para guardar esas configuraciones, así tendrás más espacio libre.

Por ello, debes de ingresar a la App y borrar los datos:

3) Desinstalar aplicaciones Android o Borrar las aplicaciones preinstaladas Android

Cuando compras un nuevo dispositivo es muy común que la empresa de telefonía que te lo vendió le agregue sus propias aplicaciones o Apps de terceros con los cuales tengan un acuerdo comercial.

Para nosotros son aplicaciones que estorban, que no utilizaremos nunca, así que te recomiendo que lo primero que hagas luego de conseguirte uno nuevo sea borrar esas Apps que no te interesan.

Por lo tanto te ayudará a tener un poco más de memoria interna para aplicaciones que si vayas a utilizar.

Como resultado se verá mucho más bonito con pocas aplicaciones útiles y mejor ordenadas a la hora de buscar tu aplicación favorita.

Finalmente se evitará todo el caos al tener cientos de aplicaciones que no sabes ni para qué sirven.

4) Bloquear o deshabilitar Apps que no se puedan borrar

Como ya te comente anteriormente las operadoras telefónicas instalan sus propias aplicaciones.

Por consiguiente instalan un sistema Android modificado que les permite que solo sus servicios tengan un mayor control en el dispositivo (¿te recuerdas a la hora de prender el dispositivo y ves el logotipo de la compañía telefónica verdad?).

Como resultado, esa modificación en el sistema no deja desinstalar esas aplicaciones fácilmente, algunos recurren a la técnica del rooteo (pero esa ya es otra historia).

Probablemente lo único que nos queda a nosotros los optimizadores es bloquear esa aplicación.

En primer lugar debes de ingresar a “gestión de aplicaciones”, selecciona la aplicación que quieras bloquear, luego debes de usar el botón “Forzar detención” para que deje de ser utilizada por el sistema y

A continuación le das en el botón de Deshabilitar.

Deshabilitar app en Android

Si deseas nuevamente habilitar la aplicación para que vuelva a funcionar

Habilitar app en Android

5) Forzar detención de aplicaciones que no vayas a utilizar para optimizar Android

Otro consejo podría ser, que si no utilizas mucho una aplicación es mejor “Detener” la App, ya que esta siempre está utilizando recursos en segundo plano aunque no estés usándola, y así bien se puede aprovechar la memoria en otras Apps que si utilizas seguido.

Por ejemplo yo tengo juegos pero no los utilizo con frecuencia y siempre está activo con las notificaciones, eso significa que aunque no lo vea, siempre está a la espera de recibir notificaciones

Asimismo, comunicándose con su servidor, ocupando espacio en la memoria RAM, haciendo uso de wifi, etc.

Por lo tanto si no utilizas con frecuencia una App es mejor “detenerla”, para no utilizar ningún recurso en tiempo de ejecución.

Forzar detencion de app para optimizar Android

6) Realizar una copia de seguridad en Android

Cada cierto tiempo o cada mes deberías de realizar una copia de seguridad de tus archivos, como imágenes, música, documentos, porque te ayuda a mantener con mayor espacio tu memoria interna.

También el hacer un Backup permite administrar fácilmente la información almacenada en tu memoria, evitando un caos a la hora de buscar una fotografía.

Una forma de realizar Backup es utilizando una aplicación de almacenamiento en la nube, eso si tu dispositivo cuenta esa función.

Pero también puedes conectarla a tu PC para hacer el Backup, mayormente los dispositivos traen sus propias software para realizar Backup de todo el sistema o de los archivos que quieras tener una copia.

Backup para optimizar Android

7) Utilizar Apps lite que ocupan poco espacio como Messenger lite

Una buena forma de mantener tu dispositivo funcional es instalando aplicaciones ligeras, para optimizar Android.

Estas Apps te ahorran mucho espacio en memoria porque no vienen completas como la principal sino que solo traen funciones básicas para utilizar.

Existen Apps lite de las versiones populares que utilizas, como Facebook lite, Messenger lite, Twitter lite, que bien puedes utilizarlas para mejorar el rendimiento de tu dispositivo sin tener que perder contacto en tus redes sociales.

8) No es necesario instalar antivirus de Android gratis para tener mejorado tu dispositivo

Probablemente si te preocupa la inseguridad de tu dispositivo, es bueno tener instalado un antivirus, pero si tu dispositivo no cuenta con mucha memoria interna lo mejor es NO instalar un antivirus.

Ingresa aquí y conocerás sobre 5 métodos para reducir virus en dispositivos sin necesitar un antivirus.

Por lo general se adquiere un antivirus gratis que es una atracción para los usuarios que todo lo quieren sin pagar.

Pero conlleva un riesgo ese método ya que hay muchas aplicaciones maliciosas que ofrecen servicio de scanner de virus pero solamente quieren robar la información.

Mientras tanto en lo que verificas si es real la aplicación de antivirus gratis el sistema de tu dispositivo queda comprometido a merced de cualquier hacker.

Cuidado con los virus

Muchos de los virus que se filtran en los dispositivos son por culpa del usuario ya que ingresan a sitios de mala reputación.

Pero si eres consciente y cuidadoso no deberías preocuparte por los virus, así mantendrás tu dispositivo sin antivirus y con mayor memoria para utilizar.

Si quieres tener un dispositivo optimizado será necesario que utilices solo aplicaciones verificadas y que sean indispensables, de las que no descargues nada ilegal, eso te ahorrara el querer instalar un antivirus.

9) No instalar aplicaciones para mejorar el celular

Como te dije en el primer consejo hay veces que el dispositivo trae su propia aplicación para gestionar la memoria y optimizarla, eso se agradece, pero si no trae esa app, lo mejor es no instalar ninguna.

Es mejor hacer la optimización de forma manual, ya que evitaremos instalar aplicaciones de más, tendremos más memoria y se aprovechara al máximo los recursos del dispositivo.

Si instalas una aplicaciones para optimizar Android eso conlleva utilizar espacio en memoria para la App.

Si es gratuita casi siempre muestra publicidad (imágenes) que termina guardada en la memoria cache.

Por lo tanto te recomiendo hacer la optimización de forma manual, si lo que quieres es aprovechar al máximo tus recursos.

10) Archivos guardados en memorias externas o en la nube

En la mayoría de dispositivos trae consigo una ranura para expandir la memoria de almacenamiento, así que debes aprovechar esa opción y comprar una buena memoria micro SD para guardar tus archivos.

Guardar todos tus archivos en la memoria externa deja espacio libre en la interna, lo que, ayuda a mantener estable el dispositivo ya que la memoria interna se utiliza para guardar aplicaciones y para los datos en cache.

Así que es importante que la memoria interna, siempre tenga un espacio amplio de almacenamiento.

Así que si eres de los que pierde la memoria externa o tienes miedo de que te roben el dispositivo.

También existe la opción de guardar tus datos en la nube, ya sea utilizando Dropbox, Google drive, o la aplicación de imágenes de Google.

Guardar tus archivos en la nube ayuda a optimizar tu Android

Por lo tanto el guarda en la nube, significa que necesitas tener una cuenta con contraseña para esas aplicaciones lo que te da un grado de seguridad y confiabilidad por si tu teléfono es robado.

.

Finalmente con esas opciones tienes otra forma de mantener libre al máximo la memoria interna.

10 trucos para optimizar tu Android 2019
Compartelo en...
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Etiquetado en:                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *